Inglés  |  Español

Invertir en las escuelas públicas

Tras la pandemia, las escuelas públicas a nivel nacional sufrieron un retraso en el mantenimiento de su infraestructura, mobiliario, equipamiento y material educativo. Asimismo, requieren apoyo para reforzar la salud nutricional de la cocina escolar, ya que los presupuestos de alimentación de los estudiantes no cubren las necesidades nutricionales de una comida al día (en algunos casos la única que consumen los niños). Reconociendo la importancia de la educación, SOMOS se planteó la meta de intervenir en 5 escuelas del distrito de Bahía Ballena.

El proceso incluye 3 etapas:

ETAPA 1
Evaluación de las escuelas y sus necesidades: Para garantizar que los esfuerzos de recaudación de fondos aborden los requisitos específicos de cada escuela, esta evaluación incluye reuniones con el director de la escuela, algunos padres, a veces maestros e idealmente la aprobación de la Junta de Educación. Estos datos se han logrado en un 70% para 4 escuelas y en un 100% para 1 escuela.

ETAPA 2
Propuesta de presupuesto Basado en estimaciones oficiales: Una vez finalizada la evaluación, la Fundación SOMOS reúne estimaciones de proveedores y contratistas para determinar el presupuesto necesario para las mejoras y ampliaciones identificadas. Esta propuesta de presupuesto proporciona un desglose detallado de los costos involucrados en cada categoría, lo que garantiza la transparencia y la rendición de cuentas en la campaña de recaudación de fondos.

ETAPA 3
Esfuerzos de recaudación de fondos: Para recaudar y gestionar fondos de manera eficaz, es fundamental establecer categorías específicas que se ajusten a las necesidades identificadas de las escuelas. Estas categorías ayudarán a los donantes a comprender cómo se asignarán sus contribuciones y garantizarán que los fondos se utilicen de manera óptima. La creación de categorías se incluirá en el costo de desarrollo del proyecto.

Durante el año 2023-2024, el equipo SOMOS logró realizar la ruta completa de apoyo a la Escuela Lagunas de Barú; construyendo un nuevo espacio de cocina, un aula multiusos e instalando un Patio de Juegos. La Escuela Lagunas es una escuela unidocente que, antes del proyecto SOMOS, contaba con un solo espacio físico, donde se impartían clases, se cocinaba, los niños comían en el mismo aula y no contaba con un patio de juegos.

Este es un texto dentro de un bloque div.
Haga clic para ver la galería.