SOMOS facilitó espacios y recursos para la articulación de 17 organizaciones de base comunitaria, creando la Alianza de Organizaciones de Bahía Ballena.
El resultado de ese esfuerzo:
- Organizaciones alineadas y trabajando juntas
- Desarrollo de 1 plan estratégico a lo largo de 3 talleres
- Producción de 1 vídeo como estrategia de comunicación
La Alianza también logró 1 hora adicional de apertura semanal para el Parque Nacional Marino Ballena y mejorar las condiciones de un proyecto de ley para crear un Fideicomiso para el Parque Nacional Marino Ballena.
El apoyo continuo de los salvavidas de Costa Ballena brinda seguridad a todos los visitantes del distrito de Bahía Ballena.
Los esfuerzos y recursos de SOMOS se dirigieron en gran medida a mitigar los impactos económicos de la pandemia de COVID-19 en las comunidades de Costa Ballena. La respuesta a corto plazo fue brindar seguridad alimentaria mediante ayuda y asistencia de emergencia. Luego, se trabajó junto con organizaciones comunitarias para incubar la creación del Grupo de Ayuda para Desastres de Costa Ballena, que ahora es una organización sin fines de lucro debidamente registrada y en pleno funcionamiento.
SOMOS estableció una alianza con el Colegio de Cortés para expandir el programa SELAL a 25 estudiantes más de Cortés y comunidades aledañas que se gradúan de SELAL para la clase de enero de 2022.
SOMOS obtuvo fondos de contrapartida para ejecutar la novena edición de SELAL y su expansión, recaudando US$30,000 para ejecutar el programa SELAL 2022 donde se beneficiaron 100 estudiantes y 50 empresas y líderes comunitarios apoyaron el programa.