Inglés  |  Español

Geoportador Costa Rica

Enfoque del proyecto:
Bienestar animal y medio ambiente

Geoporters Costa Rica es una ONG local sin fines de lucro fundada en 2016 ubicada en Bahía Ballena, Osa, Costa Rica. Geoporters Costa Rica es una organización en la que capacitamos y capacitamos a los miembros de las comunidades costeras del distrito de Bahía Ballena en el uso de sistemas de información geográfica (SIG) y GPS para examinar los recursos locales y en la identificación y resolución de problemas sociales y ambientales en Para promover el desarrollo sostenible de la zona.

Desde la organización y con el apoyo de los miembros de la comunidad, los SIG se han utilizado para monitorear las poblaciones de cetáceos con el fin de ayudar a obtener datos utilizados en estudios científicos y técnicos de estos animales, pero también para crear protocolos para el avistamiento responsable. Del mismo modo, se han implementado SIG para monitorear las áreas más degradadas como resultado de la deforestación y los cambios en el uso de la tierra, y se han implementado programas de reforestación costera y fluvial para reducir los efectos de la erosión causada por estas actividades antropogénicas. Además, varios monitoreos en ambientes marinos costeros y terrestres comenzaron a alarmar a los miembros de estas comunidades sobre el mal manejo y manejo de los desechos sólidos, especialmente de los plásticos de un solo uso.

Por esta razón, en los últimos años, la organización se ha centrado en programas de educación ambiental para crear conciencia y sensibilizar sobre el impacto en la biodiversidad y el bienestar humano como resultado del alto e innecesario consumo y uso de productos plásticos en actividades turísticas, y por lo tanto, estrategias han sido desarrollados para reducir y / o reemplazar productos plásticos en los sectores educativo, institucional, comercial y turístico de Costa Ballena.